Reseña Los limoneros también resisten las heladas

Lluvia tiene 17 años, tres secretos y un sueño. Ama a su abuela Gracia por encima de todo, y le encantan las acampadas del mes de agosto. Es la persona más optimista y energética que conocen en Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su vida. A pesar de ello, todos la han mirado con aprensión y frialdad. Como si supieran algo que a Lluvia se le escapase. Pero Lluvia siempre ha podido contar con la amistad indeleble de Paula y Lucas, el cariño incondicional de su familia, de las historias de la abuela Gracia y de la compañía del limonero que parece ser el guardián de la casa.

El verano de 1995 comienza como cualquier otro, aunque esta vez tiene un sabor agridulce, ya que todos comienzan el último año de instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Con un futuro incierto, las dudas de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia tendrá que tomar decisiones importantes, despedirse y, sobre todo, encontrarse a sí misma y ayudar a sus amigos por el camino.

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de " Los limoneros también resisten las heladas" de Sara Cantador. Este libro lo vi en varios blogs, así que decidí leerlo.

Lluvia ha pasado toda su infancia en Valdesa, junto a su abuela Gracia, y disfrutando al máximo de los veranos juntas. Lo que Lluvia nunca ha entendido es por qué algunos de los habitantes del lugar la miran con desconfianza, sin que ella les haya dado motivos, aunque quizás no tarde demasiado en comprenderlo.  Cuenta con el apoyo de sus amigos Paula, Lucas, su familia, con las historias de su abuela y el calor del limonero que guarda la casa. ¿Qué descubrirá Lluvia en este último curso de instituto?

En esta historia nos encontramos con Lluvia, nuestra protagonista, un personaje con un gran sentido del humor, muy divertida y risueña y su gran corazón, que muestra sobre todo con aquellas personas fundamentales en su día a día, aunque también es solidaria y posee una gran empatía. Lo que Lluvia no podrá llegar a imaginar es que este año cambiaría su vida y el de las personas que la rodean, teniendo que tomar decisiones importantes y descubriendo su pasado para quizás conseguir dejarlo atrás.
Junto a ella, también destacan como personajes secundarios, la abuela de Lluvia, Gracia, quien alegrará sus días contándole las leyendas y cuentos del precioso pueblo y estando siempre a su lado; Paula, un personaje que se siente invisible para los demás y no está feliz con su físico, pero para la que quizás es hora de dar un paso al frente; y Lucas, con el que descubriremos un misterio que tendrá importancia en la historia.

En conclusión, Los limoneros también resisten las heladas es un libro con una edición preciosísima donde los personajes brillan más que nada. El bonito pueblo de Valdesa te hará sentir que formas parte de él y aunque el final no sea lo que esperaba, es una historia tierna, fresca, inocente y divertida. Lo que Sara nos regala es una historia llena magia.

Título: Los limoneros también resisten las heladas
Autora: Sara Cantador
Año de Publicación: 2019